Los Nativos Digitales y el Pensamiento Mosaico se relacionan tanto o más como los Inmigrantes Digitales y el Pensamiento Lineal. Lo anterior, porque los Nativos Digitales son las personas aproximadamente menores de 25 años quienes han adoptado la capacidad de algún modo gracias al Internet de recibir información simultáneamente y estímulos de diferente tipo, origen y destino, en un orden no lógico, es decir hacer varias cosas al mismo tiempo, todo esto es conocido como el Pensamiento Mosaico, el cual permite decodificar la información en forma aleatoria, un información que permite la posibilidad de ser de diferente tipo, origen y destino, recibiéndola y procesándola sin un orden aparente o racional.
Por otra parte, están los Inmigrantes Digitales quienes tuvieron un a
prendizaje tradicional basado primero en la lectura en voz alta por que como señala Alejandro Piscitelli no existían los signos de puntuación y con la existencia de estos se dio lugar a la lectura silenciosa y concentrada que a través de un proceso de transformación dio lugar a la subjetividad, sin embargo, era un aprendizaje basado en un Pensamiento Lineal, donde se concentraban en un solo tema, en una sola situación, recibiendo y procesando la información en forma ordenada, secuencial y lógica.
Los Nativos Digitales poseen características psicocognitivas demasiado fuertes, tanto así que responden a variada información simultáneamente, esto genera que los Inmigrantes Digitales tanto en un aula de clase como en la vida social choquen, al existir una diferencia cultural y de civilización que da lugar a una brecha diferencial enorme que por ende genera una discrepancia entre el Pensamiento Mosaico y el pensamiento Mosaico.
El computador y por consiguiente el Internet permiten una multiplicidad de pantallas que refuerzan a un más este Pensamiento mosaico y por que no un aprendizaje más interactivo y didáctico, dado que, aunque los libros no desaparecen y continúan teniendo gran importancia en la sociedad y eran el modo como los Inmigrantes digitales aprendían, el fenómeno del Internet permite hacer multiplicidad de cosas al mismo tiempo y aprender de todas, mientras se utiliza el Chat que posee una dimensión social, colaborativa que recorta distancia y permite compartir información con personas de todas partes del mundo, se puede escuchar y ver un video educativo, etiquetar personas en el Facebook, crear grupos de interés en él, entre infinidad de cosas más.
Por otra parte, están los Inmigrantes Digitales quienes tuvieron un a
prendizaje tradicional basado primero en la lectura en voz alta por que como señala Alejandro Piscitelli no existían los signos de puntuación y con la existencia de estos se dio lugar a la lectura silenciosa y concentrada que a través de un proceso de transformación dio lugar a la subjetividad, sin embargo, era un aprendizaje basado en un Pensamiento Lineal, donde se concentraban en un solo tema, en una sola situación, recibiendo y procesando la información en forma ordenada, secuencial y lógica.Los Nativos Digitales poseen características psicocognitivas demasiado fuertes, tanto así que responden a variada información simultáneamente, esto genera que los Inmigrantes Digitales tanto en un aula de clase como en la vida social choquen, al existir una diferencia cultural y de civilización que da lugar a una brecha diferencial enorme que por ende genera una discrepancia entre el Pensamiento Mosaico y el pensamiento Mosaico.
El computador y por consiguiente el Internet permiten una multiplicidad de pantallas que refuerzan a un más este Pensamiento mosaico y por que no un aprendizaje más interactivo y didáctico, dado que, aunque los libros no desaparecen y continúan teniendo gran importancia en la sociedad y eran el modo como los Inmigrantes digitales aprendían, el fenómeno del Internet permite hacer multiplicidad de cosas al mismo tiempo y aprender de todas, mientras se utiliza el Chat que posee una dimensión social, colaborativa que recorta distancia y permite compartir información con personas de todas partes del mundo, se puede escuchar y ver un video educativo, etiquetar personas en el Facebook, crear grupos de interés en él, entre infinidad de cosas más.
VINCULOS RECOMENDADOS
http://masquereflexiones.blogspot.com/2008/07/plpitos-posmodernos-daniel-njar.html
http://www.elpais.com/articulo/semana/nativos/mundo/digital/futuro/TIC/elpeputec/20051027elpciblse_1/Tes
http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/inmigrantes-digitales-vs-nativos-digitales.php

0 comentarios
Publicar un comentario