Desde la puesta en marcha de la Imprenta de Guttemberg el mundo comenzó a cambiar de fisonomía. Su invento revolucionó el mundo, pero fue una revolución silenciosa, una revolución que hasta nuestros días es algo que aún venimos digiriendo. La posibilidad de objetivar el saber en un documento escrito y darle el carácter de masivo, mediante previa clasificación, hizo que el mundo de la época comenzara a alinearse hacía la era de la información de masas. Y como tal los fenómenos de dominios de opinión hicieron igualmente su levantamiento, quien tuviera el poder de masificar sus mensajes y de ser convincente y persuasivo desde el discurso escrito tenía la posibilidad de enfilar, casi a su gusto, a amplios segmentos poblacionales, o al menos a aquellos que tenían acceso a los primeros mensajes emitidos por medio de la utilización de la imprenta. Vinieron las restricciones en el uso de la imprenta, las regulaciones editoriales y por el otro lado los movimientos contraculturales y, por decirlo de alguna manera, de oposición que veían en la imprenta la gran posibilidad de irrigar entre una gruesa capa de la población sus mensajes.

El principio de la guerra de la información, cañonazos de papel con mensajes de todo tipo, buscando ganar discípulos en una batalla sin cuartel. De ahí en adelante los adelantos tecnológicos llegaron con sus novísimas novedades, la información no quedaba más cómo concepto sino como el nombre de toda una era, de toda una sociedad.


Anteriormente, la información sólo se encontraba al alcance de algunas personas ya fuera por su status, nivel económico, conocimientos, entre otros, que empleaban como medio de poder, generando así que quien tenía acceso a ella era quien mandaba o podía manipular a las personas. Con el tiempo ésta idea elitista fue cambiando convirtiendo la información más masiva y alcance de más número de personas ya sin importar su grado de jerarquía en la sociedad, logrando generar así lo que hoy llamamos Sociedad de la Información, concepto y modelo de desarrollo que según algunos autores tuvo lugar u origen a
[1]principios de la década de 1190 en el llamado Consenso de Washington, en el que el grupo de los países desarrollados definieron algunos de los principales lineamientos económicos que habrían de adoptarse para enfrentar el problema de los llamados "países en vías de desarrollo" y el fracaso de sus economías.

Algunas de las acciones derivadas de este acuerdo y que se han observado en todo el mundo occidental, son: La privatización de las industrias de las telecomunicaciones, la desregulación del mercado de las telecomunicaciones y la búsqueda del acceso global a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).


La Sociedad de la Información tiene sus pros y sus contras y por lo tanto, sus seguidores y opositores Alejandro Muñoz, Coordinador del Área de Información y Divulgación del Departamento de Servicios Audiovisuales de la Universidad de Antioquia hace énfasis en que la televisión, la perfección, día a día, de la imprenta, la radio, la internet, todas las nuevas tecnologías llegaron para salvar al hombre, a la par que se convierten en su peor destructor. El problema no radica en los medios, inofensivos por sí solos, es en el sentido de la información que corre por sus venas y que no dista mucho de la gran batalla por enfilar adeptos. El mundo cada vez vira más a la información de libre disponibilidad y acceso, lo que antes otros clasificaban y entregaban por selección de grupos (grupos focales), ahora está ahí expuesta para el manejo, control y redistribución a nuestro gusto. En parte esto es lo que llaman sociedad de la Información, pero la llaman así porque es una sociedad que se queda en la superficie, que no sabe, que no le importa lo que transmite, que se quedó de informadora en un mundo que exige, que antes de vivir informados, vivamos comunicados.


Según todo lo que Alejandro señala es claro tener presente que un comunicador juega un papel fundamental en esta sociedad de la información, donde este papel se centra en hacer un manejo y luchar por una información clara, veraz, oportuna y sobretodo contrastada, aun cuando se tiene tanta información es cuando más se necesita no quien la controle si no quien busque, analice y luche por que toda esta información de tanto tipo, posición ideológica o cultural este basada no en una realidad si no en una verdad tanto en temas actuales de la vida cotidiana como informativos a nivel educativo.


Hemos llegado hasta tal punto de que de un solo tema podemos encontrar diversos puntos de vista y apreciaciones, lo que permite de cierto modo que la información pierda credibilidad. Con la aparición de nuevos medios masivos de la comunicación como lo es la Internet. Podemos ver la capacidad de proporcionar y recibir información de manera que quien la recibe tiene la posibilidad de ser crítico y no como anteriormente que sólo se creían en todo lo que les decían, puesto que, sólo existía una verdad absoluta.


Lo anterior, más aun cuando hay páginas que son informativas para la comunidad y que son wikis por que permiten editar la información y aunque es importante aclarar que el wiki tiene en si mismo cosas positivas el hecho de que una biblioteca virtual acceda a que cualquier persona edite sus contenidos en un Sociedad de la Información donde su nombre lo dice: todos tienen acceso a ella, genera que la información pierda la cualidad de confiabilidad.


De la misma manera, la sociedad de la información es un adelanto tecnológico que beneficia a toda la comunidad mundial por que esta nos permite estar en permanente comunicación y recibiendo información de cualquier parte del mundo. Logrando de este modo que la comunicación trascienda de las relaciones interpersonales, cara a cara, verticales, entre otras, a relaciones planetarias.


La Sociedad de la Información le facilita al comunicador la posibilidad de transmitir información con mayor velocidad, para aquellos que se dedican a la parte organizacional les permite brindarle a la empresa la posibilidad vender su imagen internacionalmente y nacionalmente, dar a conocer a sus públicos todas las ventajas competitivas que tiene la organización y todos los productos o servicios que ofrece.

De igual manera, el comunicador debe estar muy alerta y tener mucho conocimiento acerca de la información que esta en circulación y realizar un buen análisis en el momento que los necesite para no hacer comentarios fallidos y para evitar que circule información incorrecta. De este modo, Alejandro Vélez, Director del Periódico Puerta Sur, establece que las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC’s) requieren de un comunicador no solo más entrenado, sino que vaya a la vanguardia de los nuevos hallazgos tecnológicos, pues son ellos los que van a ser su gran aliado a la hora de comunicar. Es allí, en la sociedad de la información, donde el comunicador demuestra qué es capaz de hacer para cooperar en la transformación de la cultura, la política, la información y la misma sociedad, es allí donde saca a relucir su espada y se enfrenta a la globalización.


Las TIC han aumentado el trabajo del periodista quitándole tiempo, puesto que, hay que tener presente elementos que antes no era necesario tener en cuenta dejando a un lado la reportaría por que al pasarse de lo tangible y material a lo digital tienen que preocuparse también por el diseño, por la estática de la pagina web. Es por esto que en tema de periodismo de algún modo la tecnología en vez de facilitar la vida de las personas aumenta el trabajo. Sin embargo, las TIC permite que se comparta gran cantidad de información con mayor facilidad, por esto puede decirse que la Sociedad de la Información y las TIC son algo paradójico.


Según Fernando Aquiles, profesor de Periodismo de la Corporación Universitaria lasallista, el comunicador cumple el mismo papel en la Sociedad de la Información que el que ha cumplido en otras sociedades. Consiste en facilitar que la comunicación circule, por que la información permite a los receptores tomar decisiones, facilitando así bajo otras metodologías y tecnologías que la información trascienda, ese es su papel esencial y será siempre el mismo en cualquier escenario, propiciar que la comunicación funcione mejor y mas rápido.


Pero esto lleva a otro asunto y es cuales son los riesgos de esa presencia del comunicador bajo estos formatos de tecnología y es que la tecnología por si sola no resuelve el problema de la comunicación requiere del comunicador. Por una parte la tecnología debe ayudar a que la comunicación funcione mejor y adicionalmente hay un problema y es que con la tecnología la información sobreabunda, es demasiada, por ende, un comunicador tiene que ser muy buen editor de la información, seleccionar muy bien para que entre todo ese mar de datos pueda optar por lo más adecuado.



[1] Sociedad de la Información. Consultado 24 de febrero de 2009. Online. Url: http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_Informaci%C3%B3n
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