El documento el Poder Mediático de Ignacio Ramonet señala el discurso infantilizante de los medios como aquel donde el discurso en la información en todos los medios de comunicación a partir de la retórica tiene las mismas características. En primer lugar, el discurso es rápido en los distintos medios se utiliza esto como estrategia para no aburrir al lector, televidente u oyente.En segundo lugar, el discurso cada día es más sencillo, más elementales, el lenguaje es tan claro para un niño de 10 años como para un adulto de 40, no necesitan pensar, no necesitan el uso del razocinio o de la mente, ni de esforzarcen demasiado para entender una información, todo lo pueden entender con un alto grado de facilidad.
En tercer y último lugar, la espectacularización o dramatización se apoderan de los medios de comunicación, donde mostrar sentimiento y demostrar emociones es la estrategia más fácil de atraer al público.
Éste también se refiere a la forma de enfrascar al público, sin diferir entre edades, pues por lo general los medios de comunicación hacen gran énfasis en los niños, enfocando la información en los sencillo, breve y emocional.
Como ejemplo podríamos tomar los noticieros, los documentales, las telenovelas y los animados. En los documentales aunque son temas para personas de edades adultas, el uso del lenguaje es tan sencillo y común que incluso un niño podría entenderlo, como es el caso de Séptimo Día o El Mundo Según Pirry.
Los animados, si tomamos como ejemplo los Simpson, aunque es un lenguaje coloquial y fácil de entender tiene un lenguaje implícito, sin embargo, los niños entienden desde el punto de vista de lo cómico y los adultos alcanzan a diferir el mensaje irónico y a disfrutar los animados.
Por: Catalina Betancur y Yeni Gómez Uribe




